El liderazgo femenino ya es una palanca de enriquecimiento de las organizaciones

Noticias

Entrevista a la Presidenta de Netmentora Madrid, Marola Balmes, para el Dosier del día Internacional de la Mujer. Balmes acaba de asumir la presidencia de Netmentora Madrid, de la que era vicepresidenta y presidenta del Comité de Aceptación desde 2018.

¿En qué situación cree que se encuentra el liderazgo femenino en el ámbito empresarial en nuestro país?

Desde mi perspectiva como empresaria, involucrada también en la gobernanza de diferentes asociaciones empresariales, creo que el liderazgo femenino se ha consolidado como una palanca de enriquecimiento de las organizaciones a todos los niveles.
Personalmente apuesto por el talento en toda su diversidad como elemento esencial en la competitividad. Sin diversidad, tanto de género como cultural, no hay innovación ni progreso.

En nuestra red internacional, las personas, hombres y mujeres, somos el centro, lo que realmente importa. Réseau Entreprendre es una red internacional “100% empresarios y empresarias” que apuesta por la diversidad, en la que el liderazgo femenino es una realidad.

En Netmentora Madrid, la asociación territorial de Réseau Entreprendre, contamos con 120 lideres empresariales, de los cuales un 35% somos mujeres, con una sólida formación y experiencia empresarial. Nuestra Junta Directiva cuenta actualmente con 2 mujeres: Helena Herrero presidenta de HP Inc, desde 2016 y yo misma desde mi incorporación como socia.

Presido desde 2018 el Comité de Aceptación de la Asociación, el órgano en el que seleccionamos a los emprendedores a los que premiamos. Gracias a ello he tenido la oportunidad de conocer a la mayoría de los emprendedores que han presentado sus proyectos. Todos ellos, mujeres y hombres, tienen en común su capacidad de trabajo, determinación y ganas de superación. 
El Grupo de Captación de proyectos lo preside Cristina Alfonso, directiva con amplia experiencia en multinacionales y ahora emprendedora. La dirección general de nuestra asociación se encomendó desde el inicio a una directiva experta en el mundo asociativo Concha Guerra.

Con respecto a los 64 emprendedores a los que hemos apoyado desde 2016, el 25 % son mujeres. En total 39 empresas de las que 12 han sido creadas por mujeres, en solitario o en equipo.

¿Cuáles son sus grandes retos de futuro en Netmentora Madrid?

Para Netmentora Madrid 2022 será un año muy especial; es nuestro primer año como asociación empresarial “de utilidad pública”. Todo un reconocimiento  expreso del Ministerio del Interior, que  ha declarado nuestra la labor de apoyo a la creación de empleo por emprendedores como de interés general.

Sin duda nuestro gran reto es aprovechar el enorme capital humano de nuestros líderes empresariales, hombres y mujeres, para impulsar el crecimiento de nuestra asociación sumando  empresarios y directivos,  para poder apoyar la creación de más empleos por emprendedores. Tenga en cuenta que nos hemos fijado un ambicioso objetivo para 2025, que sean 1.000 los empleos creados por nuestros emprendedores. Y para eso todos y todas,  mujeres  y  hombres, trabajaremos juntos. 

¿Cómo trabaja Netmentora Madrid de palanca de crecimiento en la empleabilidad de la mujer?

Andre Mulliez creó en 1986 nuestra red internacional, con el fin de promover la creación de empleos: “Para crear empleo, creemos empleadores”. Nuestro apoyo a los emprendedores facilita que éstos crezcan y creen empleo, y en muchos casos supone la posibilidad de crear sus propias empresas y su empleabilidad.

Como decía Gabriel García Márquez, “lo que no se comunica, no existe”, por eso creo que es esencial que se den a conocer las iniciativas que enriquecen las organizaciones. De hecho, desde nuestra federación, y en cada una de las 67 asociaciones que formamos la red, hemos lanzado un programa específico para dar visibilidad a esa paridad de nuestras organizaciones.
Se trata de “WoM’Energy”, un programa  destinado a mujeres y hombres, que promueve la diversidad en las asociaciones para su mayor riqueza desde 2017.

Pretende generar un impacto positivo sobre la actividad  empresarial y en la sociedad con unas líneas concretas de actuación. Desde reforzar el carácter mixto en la gobernanza de las asociaciones, hasta el impulso de programas de emprendimiento específicos para el crecimiento de las empresas, pasando por  la variación de los horarios de las reuniones para la mejor conciliación o la sinergia con otras redes de empresarios en favor del emprendimiento femenino. Con este programa intentamos poner en valor la complementariedad hombre/mujer en la dinámica del emprendimiento y de las empresas

¿Cuáles van a ser vuestros próximos retos y desafíos en materia de igualdad en Netmentora Madrid?

La madre Teresa de Calcuta decía “yo sola no puedo cambiar el mundo, pero puedo tirar una piedra al agua para crear muchas ondas”. Eso es precisamente lo que pretendemos conseguir apoyándonos en el reciente reconocimiento al que aludía antes como “asociación de utilidad pública”, y contando con la ayuda de todos y cada uno de los socios, hombres y mujeres. Juntos, seremos capaces de atraer más talento de mujeres como socias y como emprendedoras a nuestra red.

También sumar talento de mujeres líderes empresariales en los diferentes órganos de la asociación: la Junta Directiva y los diferentes  los Grupos de trabajo. En cuanto a la participación de mujeres en la vida de nuestra asociación tengo que decirle que en general somos bastante participativas. Nuestro reto ahora es conseguir que todos los socios se conozcan y poner en valor nuestro capital humano  y diversidad, para eso hemos puesto en marcha la iniciativa “SOMOS+RED”.

Volver al blog