- La apuesta por la digitalización en nuestros sistemas de información y procesos productivos es la base de nuestro sólido crecimiento y posicionamiento líder.
- Estamos homologados por grandes corporaciones internacionales para procesos de fabricación de chapistería de alta precisión para diferentes sectores, incluidos los más exigentes.
- Flexibilidad, calidad y atención personalizada, tres valores que nos han acompañado a lo largo de nuestros 100 años de historia.
Industrias Balmes nació en Madrid en 1922 como empresa ligada inicialmente a la industria de la iluminación, para especializarnos después en el sector metalúrgico. Desde entonces, y durante los casi 100 años de trayectoria profesional, nuestra actividad ha ido evolucionando para adaptar nuestras capacidades a las necesidades del mercado, especializándonos en chapistería de precisión para diversos sectores, incluidos algunos de los más exigentes en cuanto a normativas y homologaciones.
Gracias a una política continua de inversiones, nos hemos dotado de maquinaria específica para labores de chapa de precisión. Durante todos estos años, nuestra apuesta por continuar mejorando y optimizando procesos nos ha ayudado a mantener intacta nuestra competitividad. Y, sin duda, la digitalización de nuestros sistemas y procesos productivos ha sido parte fundamental de nuestro crecimiento y posición líder en el mercado.
Pero si hay algo que no ha cambiado en estos 100 años de historia, son los valores transmitidos de generación en generación y que son la base de nuestra amplia trayectoria profesional: responsabilidad, compromiso, integridad, ética, exigencia, transparencia, sostenibilidad y profesionalidad. Actualmente, la cuarta generación fomenta y trabaja por continuar siendo una empresa orientada a las personas, tanto a nivel interno como de cara a clientes y proveedores, ofreciendo soluciones personalizadas a la medida de cada proyecto de calderería fina.
Tanto la digitalización de nuestros procesos como el hecho de contar con un equipo humano implicado y comprometido con la excelencia son dos de nuestras fortalezas destacadas que nos han acompañado durante casi este siglo de historia. En este artículo repasamos estas y otras ventajas competitivas que nos han llevado a ocupar una posición de liderazgo en el sector.
Digitalización
La digitalización de nuestros sistemas de información y procesos productivos de elementos, equipos y conjuntos de chapistería de precisión es uno de nuestros valores diferenciales. Es uno de los pilares en los que se basa el crecimiento sólido y sostenido de la empresa, especialmente, de cara a afrontar los cambios tan importantes que se están produciendo en los mercados globales para los que trabajamos.
La inversión en digitalización, tanto de software como hardware y maquinaria, nos permite, fundamentalmente, controlar y gestionar todos los procesos de trabajo de la empresa y su trazabilidad. Este registro de la información es, además, un requisito en muchos de los sectores para los que prestamos servicio, especialmente, en los más exigentes, como aeronáutica o defensa.
Además de optimizar y controlar procesos, esta apuesta por digitalización revierte también en la mejora de nuestros costes, -gracias al análisis y revisión continua-, así como en la fiabilidad de nuestros procesos, al permitirnos ofrecer, por ejemplo, presupuestos más realistas y consistentes.
Es por ello, que hemos implando el lean manufacturing como metodología de trabajo. Esta filosofía nos permite mejorar nuestros procesos internos, con el consiguiente ajuste de nuestros medios digitales en función de estas mejoras.
Homologaciones para diversos sectores, incluso los más exigentes
Nuestra actividad se dirige a sectores muy diversos, como aeronáutica, defensa, pasando por naval, telecomunicaciones, energías renovables o electromedicina. Esa variedad implica que los requerimientos de cada tipo de industria sean también muy diferentes, desde fabricaciones con especificaciones de calidad sencillas, hasta fabricaciones completas y equipos llave en mano que requieren de unos requisitos muy exigentes en cuanto a capacidades, plazo de entrega o calidad.
Por ello, y poder cumplir con todas estas necesidades, estamos homologados por grandes corporaciones para procesos de fabricación de alta precisión. Así, cumplimos con diversas normativas internacionales y estamos certificados para distintos tipos de soldaduras y procesos, en algunos casos, como proveedores únicos en España. Actualmente, estamos trabajando en la homologación en la norma de soldadura internacional EN15085.
Flexibilidad
Desde el comienzo de nuestra trayectoria profesional hemos demostrado una capacidad constante de adaptación, tanto a los cambios del mercado como a las necesidades de nuestros clientes. Esta flexibilidad también se pone de manifiesto a nivel interno en varios ejemplos, como nuestra capacidad productiva. Podemos llevar a cabo desde fabricaciones sencillas a soluciones complejas; diseñar y producir soluciones de chapa de precisión para sectores muy diversos, realizar fabricaciones seriadas o proyectos personalizados y a la medida de cada cliente y necesidad.
Máxima calidad
La cultura de calidad y de servicio al cliente está en el ADN de Industrias Balmes. Y es que la calidad y su control se aplica en todas las fases del proceso productivo. Además del autocontrol obligatorio de cada trabajador en cada fase del proceso de fabricación, el trabajo y supervisión del departamento de calidad es fundamental dentro de la organización.
Equipo humano
La dimensión humana de Industrias Balmes es fundamental para el éxito de cada proyecto y el crecimiento consolidado de la empresa. Contar con un equipo profesional tan comprometido y cualificado es fundamental para la continua mejora de procesos y el crecimiento de la empresa, siendo fieles a valores que nos han acompañado a lo largo de nuestra trayectoria, como integridad, transparencia o responsabilidad con nuestro producto y necesidades de los clientes.